Acerca de INACIPE

Visión

Ser una Institución con excelencia académica y reconocimiento en la formación de cuadros profesionales en el ámbito de las Ciencias Penales y de la Seguridad Pública y constituirse como un centro de investigación, asesoría y consulta Nacional e Internacional, que cuente con un acervo completo y actualizado, con la tecnología de vanguardia que facilite el acceso en esas materias.

Misión

El Instituto Nacional de Ciencias Penales, es una Institución de Enseñanza Superior, que forma, actualiza y especializa a Agentes del Ministerio Público y Peritos Profesionales, e imparte cursos de posgrado, forma investigadores y profesores y realiza actividades de extensión académica en el ámbito de las Ciencias Penales y de la Seguridad Pública; desarrolla y difunde la Investigación Científica en estas materias, así como asesora a instituciones públicas y privadas a fin de contribuir a mejorar el Sistema de Justicia Penal en beneficio de la sociedad.

Acerca de INACIPE

El 25 de junio de 2016, el Instituto Nacional de Ciencias Penales celebra el cuadragésimo aniversario de su fundación, lo cual fue posible gracias al entusiasmo, perseverancia y diligentes oficios de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Desde sus inicios, este Instituto se ha caracterizado por servir de tribuna a los más destacados penalistas nacionales y extranjeros, y por constituir un centro de docencia e investigación con el más alto nivel académico, donde reciben formación profesional juzgadora, agente del Ministerio Público, directivos policiales y penitenciarios, en un ambiente de rigor intelectual y calidad científica.

Dirección General

Establece las políticas y directrices generales para el cumplimiento eficiente de los objetivos del Instituto, además de encargarse de ejecutar y vigilar el cumplimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Consejo Académico.

Junta de gobierno

De acuerdo con el decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Ciencias Penales —el mismo con el que se reinstaló en 1996—, la Junta de Gobierno está integrada por el Procurador General de la República, quien la preside, así como por los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y el subprocurador que el propio Procurador designe. A invitación del Presidente de la Junta, también forma parte de ésta el Procurador de Justicia del Distrito Federal, los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y un comisario público, por parte de la Secretaría de la Función Pública.

El Presidente de la Junta puede designar a un secretario, miembro o no de la misma, y puede invitar a participar a integrantes de los poderes Legislativo y Judicial. La Junta de Gobierno tiene, entre otras atribuciones, la de establecer las políticas generales y definir las prioridades a las que deberá sujetarse el Instituto, así como expedir su Estatuto Orgánico y demás reglamentos; tiene la facultad de aprobar el presupuesto, los informes que rinda el Director General y los nombramientos de profesores e investigadores, así como la estructura básica del Instituto. La Junta de Gobierno sesiona, de manera ordinaria, cuatro veces al año.

Centro Público de Investigación

Desde el 26 de junio de 2012, mediante resolución conjunta de la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el INACIPE ha sido reconocido como Centro Público de Investigación.

La Ley de Ciencia y Tecnología establece la figura de los Centros Públicos de Investigación para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica, tecnológica y de innovación en México.

Consejo Académico

El Consejo Académico está formado por el Director General del Instituto, los titulares de las secretarías generales Académica, y de Extensión, además de un profesor, un investigador y un alumno. El Consejo se encarga de elaborar los proyectos de planes y programas de estudio del Instituto; emitir opinión cuando se trata de nombramientos de profesores e investigadores; opinar respecto a su permanencia o cambio; evaluar su desempeño académico; integrar la Comisión de Honor y Justicia, para conocer y resolver violaciones a las disposiciones académicas del Instituto; elaborar las bases de los concursos de oposición y designar al jurado encargado de sustanciarlos. Desde 2010, también funciona como Comité de Becas y Consejo Editorial.

¿Qué hace el INACIPE?