INACIPE Informa


NUEVO LOGOTIPO DEL INACIPE


Para señalar el compromiso del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) con el nuevo sistema penal acusatorio, en su sesión del 21 de junio de 2017, la H. Junta de Gobierno de este centro público de investigación decidió renovar el logotipo con el que se identificó desde 1976. El nuevo logotipo fue diseñado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los círculos concéntricos podemos encontrar diversas representaciones: en primer lugar, los tres poderes de la Unión, donde el INACIPE participa en el ámbito de la investigación, la docencia y la capacitación. También los tres niveles de gobierno, en los que el INACIPE tiene injerencia.

Se pueden encontrar, igualmente, la representación de las etapas del procedimiento penal acusatorio —investigación, intermedia y juicio—, los sujetos ministeriales que intervienen en el proceso —agentes del Ministerio Público, policías y peritos—, así como los actores principales del proceso: fiscal, defensor y víctima, que se hallan bajo la garantía del juez.

Menos complejo que el anterior, el proceso implica un camino laberíntico, aunque ahora transparente y sencillo de entender. El laberinto es, también, cerradura de seguridad que, al abrirse, revela mecanismos novedosos que han venido a oxigenar nuestro anquilosado sistema penal.

Las estructuras circulares dan forma, asimismo, a figuras vinculadas con la investigación criminalística: la huella de una bala, que alude al indicio; los eslabones de la cadena de custodia o los lentes de lupas y microscopios, que se utilizan a la hora de identificar materiales que pueden ser utilizados como prueba en un juicio…

El logotipo representa, finalmente, una mirilla: el INACIPE nunca puede perder de vista, en sus actividades cotidianas, los derechos humanos, los grupos vulnerables, la perspectiva de género y los horizontes que exigen situar a la víctima en el centro del sistema penal.

En cuanto a los colores rojo y negro, simbolizan pasión y racionalidad, con que debe abordarse todo problema de índole penal. Emoción e inteligencia, nunca pueden ir reñidas a la hora de investigar, enseñar y capacitar.