Con académicos del INACIPE, Cancillería y UNODC afinan agenda en materia de seguridad y justicia

Con el objetivo de establecer las prioridades que la delegación mexicana expondrá en la próxima reunión de la Comisión de Justicia Penal y Prevención del Delito de las Naciones Unidas, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales el foro “Agenda en Materia de Justicia y Seguridad”.

Dicho evento fue inaugurado por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, el representante de la oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino de Leo y el Director del Instituto, Gerardo Laveaga, quienes coincidieron en la necesidad de seguir los estándares internacionales en materia de procuración de justicia.

“El Estado mexicano tiene dos imperativos: proveer seguridad pública a los ciudadanos y promover y proteger los derechos humanos. El deber de todos los funcionarios públicos es proteger los derechos humanos y, por su parte, el Estado debe proveer de seguridad pública que haga posible el disfrute de estos”, aseguró Ruiz Cabañas.

En este sentido, la Cancillería y el organismo internacional buscan identificar áreas para la colaboración a futuro así como las oportunidades y retos del país en el contexto actual en materia de justicia y seguridad.

Por su parte, el representante de UNODC en nuestro país, Antonio de Leo, comentó que “a diferencia de las demás oficinas de la ONU, en México tenemos el privilegio de una alianza estratégica con el gobierno, la cual nos permite prestar asesoría y apoyo, pero sobre todo, identificar buenas prácticas que puedan ser replicadas a nivel internacional”.

Aunado a ello y en referencia al contexto complejo en materia de seguridad por el cual atraviesa el país, el Director del INACIPE aseguró que mientras no se procuren políticas de inclusión financiera, el delito no podrá limitarse.

“En la medida en la que la ONU y el gobierno pongan énfasis en la competencia económica y la erradicación de los monopolios, podrá disminuirse la violencia que impulsan aquellas personas que al no tener oportunidad de entrar al mercado legal, recurren a actividades ilegales”, ahondó.

El Foro Agenda en Materia de Justicia y Seguridad contó con las participaciones de los investigadores del INACIPE Alberto Nava Garcés y Javiér Dondé Matute; el catedrático de la UNAM, Javier Oliva Posada; el Coordinador de la Unidad de Prevención y Combate a la Corrupción en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Carlos Hernández Vázquez; el Coordinador del Comité Anticorrupción de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Sergio Huacuja Betancourt; el Presidente de la Comisión Anticorrupción de la International Chamber of Commerce México, Roberto Hernández García y el Director de Seguridad Humana S.C. Mario Arroyo Juárez.