México aún no coopera plenamente contra delitos digitales: Pedro Verdelho en el INACIPE

Armonizar los códigos penales en materia de ciberseguridad en todo el mundo, es fundamental para poder luchar contra el crimen.
A pesar de haber firmado el Convenio de Budapest, México no ha legislado para combatir este tipo de delitos, aseguró el experto.

Uno de los principales factores que complica la persecución de un delito digital, es que la mayoría de estos son cometidos desde distintas latitudes, circunstancia que puede revertirse a partir de mayor cooperación internacional, así lo destacó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Pedro Verdelho, quien fuera representante de Portugal en el Consejo de Expertos de Europa en Ciberdelito.

Durante la cuarta jornada de la “Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad”, el especialista puntualizó que el Convenio de Budapest, es el tratado internacional mediante el cual más de 45 naciones buscan contrarrestar y perseguir los ciberdelitos en todo el mundo; tratado que, dijo, México no ha ratificado.


Ante servidores públicos, integrantes de la Policía Federal y público en general, Verdelho recomendó a nuestro país concluir el proceso para suscribir dicho convenio internacional, lo cual es solo posible si se adapta y moderniza, desde el Congreso de la Unión, la legislación en la materia.

“A México parece complicársele el tema por su sistema federal, en el que cada entidad federativa tiene un Código Penal”, dijo.

Al ejemplificar la complejidad del tema, el experto afirmó que

“si uno comete un crimen usando Gmail o Yahoo, aunque esté en México, este es un crimen ya internacional, pues se requiere información de otro país para resolverlo, ya que los servidores de estas empresas no están aquí”.

“Lo que se pretende es buscar criterios globales que permitan obtener directamente información, porque la cooperación judicial ya no es suficiente. En el Cloud Evidence Group del Consejo de Europa se discuten estas posibilidades porque la criminalidad ha superado la legislación”, concluyó Verdelho.