Lanza Inacipe Revista Mexicana de Ciencias Penales

Una de las maneras en las que el Instituto Nacional de Ciencias Penales buscará fomentar el debate y el posicionamiento de expertos en el tema, será con la Revista Mexicana de Ciencias Penales, lanzada para reemplazar a la revista Iter Criminis, que este Instituto publicó por más de 25 años.

“Si queremos llegar a los jóvenes de hoy, tenemos que hablar con sus palabras. Si nosotros seguimos hablando de forma ajena a ellos, solo vamos a tener menos interlocutores. Nosotros en el Instituto tenemos como misión divulgar las Ciencias Penales”, declaró Gerardo Laveaga, Director del Instituto.

Así, para que las Ciencias Penales lleguen a más personas, y que este tema se discuta entre diversos círculos y disciplinas como la medicina y la arquitectura, la revista contendrá, además de artículos de investigación, piezas de opinión dirigidas a todo tipo de públicos. Estará disponible de manera física y en su versión digital.

“Esta Revista pretende tener un carácter temático por número. Serán cuatro volúmenes por año. Los primeros dos son sobre el sistema penal mexicano y el sistema penal latinoamericano. El tercer volumen será sobre derecho electoral”, aseguró el Secretario General de Extensión del INACIPE, Pablo Berthely Araiza.

En su carácter de vehículo de divulgación, en la revista se tendrá como eje el sistema acusatorio y la procuración de justicia. Por ejemplo, el primer volumen se centra en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y medidas para asegurar su funcionamiento correcto.

“Uno de los problemas que tenemos es que a un año de haber entrado en vigor muchas de las personas a cargo de la operación del Sistema Penal Acusatorio no saben aplicarlo”, señaló Alejandra Silva Carreras, Directora de la Revista.

En los textos del primer número de la revista escriben el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Miguel Ontiveros; el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío; y el ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda entre otros destacados penalistas y abogados.