Investigación

El INACIPE tiene como uno de sus principales objetivos realizar investigaciones sobre temas relevantes de la agenda nacional actual en el ámbito de las Ciencias Penales y de la Política Criminal, entre los cuales resaltan: perspectiva de género, víctimas, justicia para adolescentes y reinserción social, entre otros.

Las investigaciones realizadas por cada integrante de la plantilla de investigadores titulares del Instituto, tienen como propósito un alto rigor científico para culminar en publicaciones que contribuyan en la toma de decisiones, y preferentemente con aplicación práctica, en las distintas esferas del ámbito académico y del servicio público.

Para lograr esto, el instituto paulatinamente ha incrementado la plantilla de Investigadores Titulares y Asistentes de Investigación, así mismo, cuenta con Investigadores Invitados que igualmente contribuyen en el desarrollo de trabajos breves en temas de actualidad, tal y como: Corrupción, Soluciones alternas y Derecho Penal humanista.

En la actualidad, contamos con cinco Investigadoras y trece Investigadores, en las diferentes modalidades, que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) adscritos al INACIPE. El SNI reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnológico, el nombramiento de Investigador Nacional, en sus diferentes niveles, simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas realizadas por ellos.

Reconocimiento especial, merece el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, Investigador Emérito, a quien se le otorgó el nivel III desde el 1 de enero de 2016.